fbpx

Conoce tu edad metabólica y composición corporal

Subirse a una báscula convencional nos proporciona información sobre si hemos engordado o adelgazado. Conoceremos nuestro peso total y en base a cálculos con ese número en kilos y nuestra altura, podremos calcular nuestro índice de masa corporal y determinar si tenemos un peso adecuado o no. En ocasiones esto es confuso puesto que nuestro peso no diferencia entre la cantidad de masa magra y masa grasa.
Subirse a una báscula convencional nos proporciona información sobre si hemos engordado o adelgazado.

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin

Una báscula de bioimpedancia va más allá pues proporciona datos como nuestro porcentaje de masa grasa, porcentaje de masa muscular o el porcentaje de agua corporal.

¿CÓMO FUNCIONA?

Funciona a través del sistema de impedancia bioeléctrica, que permite un análisis completo de la composición corporal del paciente. A través de una serie de electrodos que están en contacto con las extremidades inferiores (piernas). La señal eléctrica que transmiten estos electrodos puede atravesar con rapidez y facilidad el agua de los tejidos musculares bien hidratados, pero no sucede así con el tejido graso, pues ofrece resistencia. Esta resistencia se conoce con el nombre de impedancia, y es medida a través de la báscula. Los resultados pasan a formar parte del informe de composición corporal.

ALGUNOS DE LOS PARÁMETROS QUE SE MIDEN SON:

MASA GRASA

Parámetro que mide el porcentaje de grasa presente en nuestro organismo.

AGUA CORPORAL TOTAL

Índice que mide los niveles de agua del cuerpo, dentro y fuera de las células. A medida que aumenta la grasa corporal, los niveles de agua disminuyen

MASA MUSCULAR

Calcula la cantidad de masa muscular que tiene nuestro organismo, incluyendo los músculos asociados a huesos y articulaciones (esqueléticos), los del aparato digestivo, el corazón y el agua que hay en cada uno de ellos. A mayor nivel de masa muscular, mayor será la quema de calorías

GRASA VISCERAL

Es la grasa que rodea nuestros órganos vitales. Unos niveles normales de grasa visceral ayudan a prevenir enfermedades como la diabetes, la hipertensión o patologías del corazón.

METABOLISMO BASAL

Es la cantidad de energía que nuestro cuerpo necesita para funcionar en reposo: aparato respiratorio, sistema de circulación, riñones, hígado, etc. Un metabolismo basal elevado incrementa el número de calorías que se consumen y, por tanto, disminuye el porcentaje de grasa corporal.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER NUESTRA COMPOSICIÓN CORPORAL?

Una persona puede tener un índice de masa corporal dentro de los valores saludables para su peso y talla, pero tal vez sus valores de masa grasa, musculo y agua no sean saludables.

¿TE INTERESA CONOCER TU COMPOSICIÓN CORPORAL Y EDAD METABÓLICA?

Compartir

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin

No pares aquí

Lee sobre otros temas

Tomar o no creatina

Tomar o no creatina

Antes de empezar por dosificar la creatina y decir para quien está indicada, conozcamos un poco sobre qué es y cómo funciona.

daniela ovallos nutricionista

¿Qué es el hambre emocional?

Podemos definir el hambre emocional como una sensación o impulso que nos lleva a comer sin que exista una necesidad fisiológica. Comer sin hambre de forma impulsiva y descontrolada, motivados por el aburrimiento, el estrés, la tristeza, el enojo, la soledad o la ansiedad.

El término “quemador de grasa” se usa para describir los suplementos nutricionales que ayudan a quemar grasa.

Quemadores de grasa

Antes de consumir quemadores de grasa debes conocer su funcionamiento, así como sus riesgos para evitar posibles consecuencias negativas. Los quemadores de grasa son suplementos que supuestamente ayudan a perder peso rápidamente. Muchos de nosotros caemos en esas promesas de «resultados rápidos». Pero la verdad es que no son mágicos y pueden llegar hacer daño.