¿Qué son?
El término “quemador de grasa” se usa para describir los suplementos nutricionales que ayudan a quemar grasa. Los quemadores de grasa afirman que ayudan a perder peso rápidamente, aumentan el metabolismo de las grasas o el gasto energético rápidamente.
También pueden alteran la absorción de grasas o desencadenan cambios a largo plazo para promover el metabolismo de las grasas. Cuando se usan durante las sesiones de entrenamiento, se supone que los quemadores de grasa aumentan la oxidación de la grasa.
Estos llamados “productos naturales” pueden causan pérdida de peso estimulando la lipólisis (descomposición de la grasa acumulada) o inhibiendo la lipogénesis (síntesis / acumulación de grasa).
Estos suplementos contienen una variedad de ingredientes como cafeína, té verde, carnitina, ácido linoleico conjugado, cromo, algas, fucoxantina y efedrina (prohibida en muchos países).
¿Cómo funcionan los quemadores de grasa?
La mayoría de los ingredientes en los quemadores de grasa aceleran tu metabolismo. Esto estimula la liberación de algunos neurotransmisores (como la adrenalina y la noradrenalina). Estos neurotransmisores desencadenan la liberación de glucosa desde el hígado y la reserva de grasa del cuerpo (tejido adiposo).
Al quemar o movilizar los ácidos grasos almacenados, estos suplementos tienen como objetivo aumentar la producción de energía (ATP). En otras palabras, usan glucosa y grasa para producir energía. Por lo tanto, pierdes algunas libras y obtienes un impulso de energía también.
Los ingredientes en los quemadores de grasa mejoran tu resistencia, estado de alerta, memoria, sensación de vigor y reducen la fatiga. En cierto modo, te permiten entrenar más y más duro. ¡Todo esto para quemar más grasa!
Hablando lógica y TEÓRICAMENTE, ¡esto es lo máximo! Pero, también existen efectos no deseados.
Los neurotransmisores secretados pueden no siempre tener los efectos positivos. Pueden aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Algunos ingredientes pueden causar vasodilatación (constricción de los vasos sanguíneos) y vías aéreas expandidas.
¿Cuáles son los efectos negativos causados por los quemadores de grasa?
1. Daño hepático
A pesar de varias afirmaciones sobre la seguridad de los suplementos de pérdida de peso a base de hierbas, los investigadores han reportado múltiples episodios de hepatotoxicidad. Ciertos quemadores de grasa contienen un ingrediente llamado ácido úsnico. Se ha descubierto que esto, junto con el té verde y los extractos de árboles de guggul, causa daño hepático.
El consumo de quemadores de grasa con extractos de té verde puede causar ictericia y hepatitis aguda.
El polinicotinato de cromo, un aditivo quemador de grasa común, se informa que causa daño hepático agudo.
La mayoría de estos ingredientes interactúan con extractos de plantas como Garcinia cambogia y contaminantes de metales pesados para causar daño hepático.
2. Cambios en la presión arterial
Muchos de los ingredientes que se encuentran en las píldoras o polvos para quemar grasas están prohibidos legalmente en algunos países, ya que pueden causar hipertensión y fluctuaciones en la presión arterial.
Los compuestos como la fenilpropanolamina (PPA), la fenfluramina, la cafeína y la efedrina también causan hipertensión.
Estos compuestos estimulan su sistema nervioso central (SNC) para controlar el apetito. Sin embargo, también afectan negativamente tu presión arterial.
Se dice que los aditivos herbales como el extracto de naranja amarga (citrus aurantium) interactúan con compuestos como la cafeína y la sinefrina. Aumentan la presión arterial o causan fluctuaciones al contraer los vasos sanguíneos.
3. Ansiedad y dolor de cabeza
Las dosis altas o el consumo crónico de suplementos para bajar de peso pueden provocar ansiedad. Los suplementos que contienen extracto de naranja amarga, cafeína y yohimbina pueden causarle dolor de cabeza junto con ansiedad.
El extracto de café verde también puede causar ataques de pánico. Además, los quemadores de grasa que contienen cafeína son demasiado duros para el corazón. Si tiene problemas cardíacos o de ansiedad, se recomienda que te mantengas alejado de los quemadores de grasa y los suplementos con cafeína.
4. Ataque al corazón
Mientras quemas grasa, estos suplementos pueden afectar tu salud cardiovascular. Los quemadores de grasa pueden causar arritmia cardíaca e incluso ataques al corazón.
Una famosa droga prohibida para bajar de peso es la efedra. De hecho, cualquier suplemento que contenga alcaloides de efedrina está prohibido en los Estados Unidos.
5. Náuseas y diarrea
Muchas pastillas para controlar el peso limitan tu apetito al ejercer un efecto anoréxico en tu cuerpo. Esto puede provocar náuseas y diarrea.
Los quemadores de grasa estimulan tu sistema nervioso central para retrasar el vaciado gástrico e inducen una sensación de saciedad. Cuando tomas quemadores de grasa que contienen goma guar, carnitina, extracto de té verde, cromo o quitosano, puedes experimentar náuseas y vómitos.
Lo peor es que la mayoría de ellos ni siquiera ayudan a perder peso por sí solos.
6. Insomnio
Se dice que el extracto de café verde en grano y otros suplementos ricos en cafeína controlan sus niveles de glucosa en sangre.
En la mayoría de las personas, compuestos como el café verde en grano y otros suplementos ricos en cafeína causan insomnio y un aumento de la frecuencia cardíaca. El insomnio está nuevamente relacionado con la obesidad y el aumento de peso.
En otras palabras, no perderás peso ni tendrás una buena noche de sueño.
¿Entonces cómo pierdo grasa? ¿Cuál es una forma más segura de perder peso?
La pérdida de peso saludable siempre lleva tiempo. Tanto tu cuerpo como tu mente necesitan ser controlados. Controla tus porciones. Haz actividad física. Habla con un nutricionista.